Empleo Juvenil

En febrero de 2013 fuimos seleccionados por Ford Fund, la fundación que administra a nivel global los recursos destinados por Ford Motor Company  a sus programas de Responsabilidad Social Corporativa, para diseñar y gestionar un programa que contribuyese a paliar el grave problema del paro juvenil en España, con tasas de desempleo superiores al 50%.
El programa pretende la inserción estable en el mundo laboral de jóvenes que encuentran una gran dificultad, por causa de su falta de experiencia, para acceder a su primer empleo al terminar sus estudios y para aquellos otros, menores de 30 años, que lograron un puesto de trabajo pero que por su carácter temporal y precario o por circunstancias de la crisis han caído en el desempleo. Así, el programa promueve la contratación de estos jóvenes para puestos de trabajo de nueva creación durante un periodo mínimo de un año, dando prioridad a la contratación indefinida. Este planteamiento responde al convencimiento de que así, si el/la joven demuestra su competencia durante el primer año de contratación, la empresa estará interesada en que forme parte de su plantilla.
Las ayudas se canalizan a través de start-ups y pequeñas y medianas empresas que reciben una subvención de los 2/3 de los costes laborales (salarios y seguros sociales) del nuevo empleado, con el límite de 9.000€ anuales. Se apoya así a emprendedores y empresas que son naturalmente generadoras de empleo.
Las empresas beneficiarias se seleccionan anualmente de entre las que contratan a jóvenes formados en Escuelas Padre Piquer, de Madrid, y Escuelas San José, de Valencia, instituciones ambas de la Compañía de Jesús que desarrollan una importante labor social en la formación profesional de jóvenes marginados. Las start-ups creadas y gestionadas por alumnos de ICADE y de ICAI pueden optar también a estas ayudas.
La primera edición del programa se desarrolló en el periodo abril 2013/julio 2014, estuvo dotada con 80.000$ y concedió 6 subvenciones.
En la segunda edición (mayo 2014/diciembre 205) se incorporó al programa el área de Valencia, atendiendo a la ubicación en Almusafes de la fábrica Ford. La dotación se elevó a 200.000$, lo que permitió distribuir 18 subvenciones (8 en Madrid y 10 en Valencia).
La tercera edición se ha iniciado en octubre de 2015 con una dotación de 200.000$, asignándose 20 subvenciones (8 en Madrid y 12 en Valencia).
La cuarta edición está programada para abril de 2017, con una dotación de 100.000 dólares, que permitirá subvencionar el empleo de 10 jóvenes.