Emprendimiento

El fomento del emprendimiento en ICADE es un objetivo fundacional del Club, por lo que desde su creación hemos venido desarrollando programas de apoyo a los emprendedores de ICADE, tanto alumnos como antiguos alumnos.

Hemos impartido formación específica para emprendedores, más de 100 proyectos han recibido asistencia de socios del Club que les han apoyado como mentores, les hemos estimulado compitiendo por nuestros premios “Proyecto Empresarial ICADE”, que en las 13 ediciones celebradas han repartido 516.000 euros, hemos contribuido al lanzamiento y desarrollo de startups a través de nuestra plataforma de networking.

En paralelo, en Comillas se ha ido desarrollando un ecosistema en torno al emprendimiento, con una cada vez más intensa atención a esta área por parte de la propia Universidad, la participación de diversos actores e iniciativas, muchas de ellas aportadas por los propios alumnos, y la colaboración de otras instituciones.

Al tiempo que nos congratulamos de este desarrollo, hemos apreciado que en este nuevo escenario era necesario que, en aras de lograr una mayor eficiencia en el empleo de nuestros recursos dedicados al emprendimiento, en el Club modificásemos nuestro enfoque, centrándonos en apoyar exclusivamente a proyectos con recorrido y base sólida para convertirse en empresas viables, lideradas por emprendedores que destaquen por su perfil empresarial, su vocación y su compromiso con el proyecto. Y también centrar nuestra actuación en los apoyos para los que estamos capacitados (mentoring y networking) en función del saber y la experiencia empresariales que acumulan nuestros socios.

Por otra parte, pensamos que, para que Comillas consiga una posición de referencia en materia de emprendimiento, es condición indispensable que los esfuerzos y capacidades de todos los que operamos en el ecosistema se integren en un programa único con un fuerte liderazgo de Comillas, bajo el prisma de la especialización y la complementariedad. Las autoridades de la Universidad se han hecho eco de este planteamiento y se está trabajando, con nuestra colaboración y la de otros actores, en el diseño y puesta en marcha del programa integrado. Una vez que se complete esta tarea, reanudaremos nuestras actuaciones de apoyo a los emprendedores de ICADE con el entusiasmo y el compromiso de siempre.

Más acerca de emprendimiento